|
Regístrate
Inicio Actualidad FCN Noticias A fondo
Noticias
  FCN
  Comercio
  Economía
  A fondo
  Qué dicen los medios
  Qué hacen otros
Publicaciones
Nov. del asociado
Newsletter
Sala de prensa
06/04/2011
A fondo

CEN, 7 días. 01/04/11

Miguel Cabodevilla: "El nivel de las ventas en lo que va de año ha sido bastante peor que el del mismo periodo en 2010"

El presidente de la Comisión de Comercio de CEN asegura que su reactivación no depende sólo de la capacidad de compra, sino también del clima de confianza.

Miguel Cabodevilla Eraso, vocal de la Federación de Comercios y presidente de la Comisión de Comercio de CEN, asegura que el consumo es uno de los caminos para salir de la actual crisis económica, pero su reactivación no sólo depende de la capacidad de compra sino también del clima de confianza y, en estos momentos, es débil y eso hace que las compras se pospongan.


La Confederación Española de Comercio considera que el 80% de los españoles no ha perdido poder de compra pese a la crisis. ¿Hasta qué punto se han resentido las ventas en Navarra?
Las ventas han bajado de manera importante, al igual que otras CCAA. Como bien dicen en la CEC, hay muchas personas que no han visto afectada su capacidad de compra, pero hay otros factores externos que están influyendo en este momento como son la confianza en la actual coyuntura económica, los temores a que la situación no mejore, etc. El consumo no solo depende de la capacidad de compra sino también del clima de confianza y, en estos momentos, la confianza es débil y eso hace que muchas compras se pospongan.

 

La CEC insiste en la necesidad de reactivar el consumo para superar la coyuntura económica actual. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? ¿Es clave el consumo interno para dinamizar la economía?

Indudablemente, el consumo es uno de los caminos para salir de la actual crisis y habrá que recorrerlo si queremos salir adelante.

 

Según el estudio realizado por RMG & ASOCIADOS a través del Foro Internacional del Marketing, los compradores en general son más impulsivos que racionales ¿Los compradores son más impulsivos que racionales o más racionales que impulsivos?

A mi entender esas medias tienen poco de científico, ya que el mismo consumidor no reacciona igual en diferentes momentos y ante diferentes productos. Uno puede ser más impulsivo de vacaciones con su pareja o familia y muy racional cuando sale de la oficina un día entre semana y va a la tienda a buscar un producto concreto que necesita. En todo caso, quiero también insistir en que el producto y su precio condicionan mucho que prime el impulso o la razón. Esos estudios tienen el valor que tienen y en ese marco hay que situarlos.

 

El nivel de ventas del comercio al por menor descendió un 1,7% en 2010, según el INE. De acuerdo con sus estimaciones. ¿Esta tendencia a la baja va a continuar en 2011?

El primer trimestre de 2011 ha sido bastante peor que el mismo periodo de 2010. Queremos ser optimistas en que esta situación tiene que frenarse y cambiar, porque si sigue bajando el sector sufrirá mucho más que en 2010.

Además, en Navarra el factor climatológico también ha jugado en nuestra contra, ya que el invierno ha sido más suave que otros años y eso hace que el sector textil o el calzado sufra de manera especial por la menor necesidad de reposición. Asimismo, otros sectores han acusado las comparaciones, como el sector de los electrodomésticos que, en su momento, contó con un plan Renove, que ya finalizó.

 

Ante la actual coyuntura, ¿cómo está evolucionando el empleo en el sector del comercio?

Según los últimos datos de los que disponemos, el empleo en el comercio minorista se sitúa ligeramente por encima de las 21.000 personas, perteneciendo casi el 80% a pymes. De esas 21.000 personas, 7.000 son autónomas, lo que da una idea de la importancia del comercio como sector de autoempleo, además de ofrecer mayoritariamente empleo femenino.

 

Con todo, la evolución desde 2006 está siendo muy negativa. Se han destruido aproximadamente 2.500 empleos, de los cuales 2.000 pertenecen a autónomos. A nuestro juicio, ha habido pocas medidas para el mantenimiento del empleo y casi ninguna para la generación del mismo. Las instituciones deben ser conscientes de que somos un sector con un gran dinamismo, capacidad de autoempleo y generación de puestos de trabajo. Asimismo deben saber que los puestos de calidad, estables y de autoempleo se generan fundamentalmente en los más de 6.000 pequeños comercios que existen en nuestra comunidad. Por eso, creemos que sobran las razones para apostar por las pymes locales del sector comercio.

 

El Informe de MERCASA sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España 2010 señala que más de la mitad de las compras de alimentos y bebidas se realizan en supermercados o hipermercados ¿Cómo está el panorama de la alimentación en Navarra?

En la Federación de Comercios nos preocupa la concentración de la alimentación en muy pocos distribuidores. Más del 80% de la cuota de mercado se haya en poder de unas pocas enseñas y esto ha ralentizado la entrada de otros formatos y competidores.

 

En la actualidad, la tendencia general en España es que se extiendan los formatos medianos frentes a los grandes hipermercados. A mi juicio, en Navarra esa tendencia tiene recorrido y debe ser un caldo de cultivo para empresas que todavía hoy no están en nuestra comunidad y que fomenten la competencia.

 

¿Dónde se van a centrar los esfuerzos de la FCN para apoyar al comercio navarro en 2011?

Una de las funciones fundamentales de la Federación de Comercios es crear estabilidad y confianza, que es lo que necesita el empresariado para invertir y generar empleo. Por eso, estamos preocupados por los continuos rumores de nuevos proyectos comerciales-urbanísticos al hilo del fin de la moratoria de un año que preveía la actual Ley Foral de Comercio, aprobada el 25 de marzo de 2010, para la implantación de Grandes Superficies de acuerdo con los requisitos de la legislación anterior. Esimportante transmitir a los más de 7000 autónomos del sector la certeza de que la ley se va a cumplir tal y como se aprobó por unanimidad en el parlamento.

Estos rumores crean intranquilidad y, ante la ya difícil situación actual, agravan la incertidumbre del empresariado sobre el futuro de sus negocios. Por eso, una de nuestras prioridades va a ser solicitar que se clarifique esta situación para poder transmitir sosiego y confianza.

 

Por otro lado, vamos a continuar dando apoyo, acompañamiento e información a las asociaciones de comerciantes y comerciantes individuales que nos necesiten en las múltiples áreas en las que estamos trabajando: formación, riesgos laborales, gestión de subvenciones, gabinetes técnicos, LOPD, relevo generacional, centrales de compra, calidad, Club Más Por ti, asuntos legales, etc.

   
 
C/ Yanguas y Miranda 1, piso 5 oficinas 1,2 y 3
 
©2009 Federación de comercios de Navarra | Nota legal | Buzon de sugerencias